Rumbo a Qatar 2022. 2 Argentina-Bolivia 1 . Uruguay fue derrotado por Ecuador: 4-2

La cabeza maneja las piernas. Incluso cuando el aire no parece entrar a los pulmones, la determinación es un intangible que puede incidir más que el cansancio. Nadie como Argentina se conflictúa tanto en Sudamérica antes de subir a La Paz. Lo cuentan los propios bolivianos, lo evidencia la estadística: las demás selecciones se corren del trauma del indudable efecto que causa en el organismo enfrentarse a una exigencia semejante. Quizás, el mejor aprendizaje que pueda llevarse este equipo joven del primer triunfo conseguido allí en 15 años es ése: si se corre el temor a un segundo plano, se puede ser competitivo en un ambiente tan adverso. Y ganar, incluso después de ir perdiendo.

El balance de esta primera doble jornada inicial de las eliminatorias cierra perfecto en los números y termina mejor de lo que comenzó si solo se mira el recorrido futbolístico. No se puede quitar al rival en el análisis, y está visto que Bolivia otra vez es candidata a ser la peor selección en el camino clasificatorio al Mundial. Pero la Argentina, dentro del margen posible, logró imponer la mayor jerarquía que indudablemente posee. Un dato, otra vez, sobre el valor de estar convencido: en el segundo tiempo, cuando más pesan las piernas, la selección graficó su dominio en los 10 remates al arco que intentó, contra apenas 3 del equipo local. Tuvo menos la pelota, pero controló el juego. Dosificó los esfuerzos como manda la cátedra, y consiguió la ventaja definitiva en la buena definición de Joaquín Correa.

El mérito, en todo caso, fue haber corregido lo que se había hecho mal contra Ecuador, en el pálido debut en la Bombonera, el jueves pasado. Un poco por la lesión de Acuña y tal vez por convencimiento, Scaloni hizo un retoque de fondo, más que de forma o nombre: la inclusión de Exequiel Palacios significó darle prioridad al pase y al control por encima del vértigo y el ida y vuelta. El volante de Bayer Leverkusen, una debilidad del DT, correspondió a la designación con un partido completo, casi sin errores.

Tagliafico, uno de los rendimientos destacados de la selección.
Tagliafico, uno de los rendimientos destacados de la selección. Fuente: AP

Los números reflejan la incidencia que tuvo en el desarrollo del juego: Palacios lideró las estadísticas virtuosas de la selección. Fue el que más pelotas recuperó (15), el que más pases dio a sus compañeros (49), el que más combinó en campo rival (32) y el que más faltas recibió (5). Claro que, por encima de eso, el joven de 22 años recién cumplidos fue el más activo para armar sociedades y animarse a romper con la monotonía y el juego lateral. Una arrancada suya, al cabo, fue el inicio de la maniobra del gol del empate. Su capacidad para jugar en defensa y ataque, poco utilizada en Alemania porque habitualmente es suplente, volvió a quedar reflejada. Será una carta valiosa en adelante.

Ecuador bailó a “la celeste”

Uruguay perdió 4-2 ante Ecuador en Quito en la segunda fecha de la Eliminatoria. Dos goles de penal, de Luis Suárez, en la recta final del partido, «maquillaron» un resultado que venía siendo de 4-0 y podía haber sido más catastrófico.

A los 15′ llegó la peor noticia para los nuestros, ya que tras un córner que jugaron corto, un centro de Ángel Mena, que trató de peinar Moisés Caicedo anticipando a Campaña, terminó en el fondo de la redes para el 1-0 merecido.

A los 45’+4′ un balón al área quiso ser despejado por Godín hacia el medio, encontró solo al propio Estrada que ajustició sin miramientos para el justificado 2-0 con que se fueron al descanso.

Cuando Uruguay buscaba achicar diferencias cayó el tercero, en otra falla en la marca a la hora de despejar y Michael Estrada otra vez solo por el medio, sacó tremendo remate que puso el partido 3-0, bajando la cortina a cualquier ilusión.

A los 75′, una combinación entre los ingresados Alan Franco y Gonzalo Plata, terminó con un golazo de este último que puso el 4-0, goleada que se justficaba por lo mostrado por ambos.

Jonathan Rodríguez generó un penal tras una falta de Palacios en el área que fue pitada VAR mediante y Suárez por la vía de la pena máxima decoró el resultado.

Y ya en tiempo de adición otro penal bien pitado por mano en el área sirvió para que Suárez terminara de maquillar el resultado otra vez por la misma vía, poniendo un 4-2 final, que fue demasiado premio para los nuestros por lo visto en cancha.

Brasil ganó 4q-2 a Perú

Imagen

* Los puestos del 1 al 4 irán directamente a la Copa del Mundo Qatar 2022.

** El puesto 5 tendrá que jugar un repechaje continental. El rival está por definirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *