BOGOTÁ DC. Se hizo JUSTICIA.Consejo de Estado tumba fallo que sacó a Gustavo Petro de la Alcaldía

Con 17 votos a favor y 1 en contra, el tribunal tumbó la sanción de la Procuraduría que lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos por 15 años, en medio de la crisis de las basuras en Bogotá. Su candidatura presidencial toma aire.

El alto tribunal, después de estudiar el caso durante casi tres años, explicó que se trató de una decisión que no tuvo en cuenta las pruebas que presentó la defensa del exalcalde cuando, bajo su mandato, implementó el programa de Basuras Cero.

Imagen relacionada

A Gustavo Petro, últimamente solo le llegaban malas noticias. Hace dos semanas recibió la última: la Contraloría le interpuso una multa de más de $40 mil millones por haber comprado unos camiones recolectores de basura en 2012. Hoy, por fin, el exalcalde de Bogotá escuchó una noticia buena. El Consejo de Estado tumbó el fallo con el que la Procuraduría de Alejandro Ordóñez lo sacó de su cargo hace cinco años.

La decisión se tomó este miércoles después de un debate en la Sala Plena del alto tribunal que duró más de siete horas. En esa reunión, los magistrados terminaron de discutir la ponencia que presentó el consejero César Palomino, quien expuso que en la decisión del entonces procurador Ordóñez no se pudo comprobar el dolo o la mala intención de Gustvo Petro en el cambio del esquema de basuras de Bogotá, como lo sostuvo el Ministerio Público. Con esta determinación, Petro queda habilitado para hacer política.

El trasfondo de esta decisión tiene que ver con la vida política del exalcalde, que se vio truncada cuando la Procuraduría lo destituyó el 9 de diciembre de 2013 y, además, lo inhabilitó para hacer política durante 15 años. Hoy, esa determinación queda anulada y el camino para que Petro pueda aspirar como candidato para las próximas elecciones presidenciales queda libre de obstáculos.

Resultado de imagen para CONSEJO DE ESTADO

El presidente del Consejo de Estado, Octavio Ramírez, explicó que para tomar esta decisión “se tuvo en cuenta que las posibles faltas disciplinarias imputadas o atribuidas al señor Petro no constituían faltas propiamente dichas, es decir, que de acuerdo con el acervo probatorio el Consejo de Estado llegó a la conclusión que había tipicidad en las faltas disciplinarias, esto es, que no se podía predicar de la actuación del señor Petro haya violado de principios de contratación como la selección objetiva, la transparencia, la economía o violación del principio de libre competencia que fueron las  razones que en su momento tuvo en cuenta la Procuraduría”.

Además, el consejero agregó que el alto tribunal también tuvo en cuenta el anunció que hizo la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada en donde adviritó que no era posible, a la luz de la Convencion Americana de Derechos Humanos, imponer inhabilidades polícitas por sanciones administrativas, disciplinarias o fiscales. Reiteró que estas solo puden aplicarse cuando existen fallos de un juez penal. 

Resultado de imagen para ALEJANDRO ORDOÑEZ

El consejero Ramírez agregó que, además de que desaparece del mundo jurídico el fallo de la Procuraduría contra Petro, en su decisión le exhortaba al Gobierno y al Congreso para que, en un plazo de dos años, realicen las modificaciones necesarias para cumplir con las recomendaciones de la CIDH.

“El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mi que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó”, dijo Petro en su cuenta de Twitter celebrando la decisión del alto tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.